domingo, 28 de marzo de 2010

La cuadratura del círculo

Este vídeo es de Joaquín García Mollá.

sábado, 27 de marzo de 2010

Reto matemático

Para que no os aburráis estas vacaciones, os propongo que aprendáis a multiplicar como lo hacían los antiguos egipcios.

27 x 9 = 243
13_ 18
6 _ 36
3 _ 72
1 _ 144

__ 243


5 x 46 = 230
2 _ 92
1 _ 184

__ 230

viernes, 26 de marzo de 2010

Nuestra galaxia: la Vía Láctea


La Vía Láctea es una galaxia espiral con una parte central en forma de lenteja y cuatro brazos que parten de ella. Está formada por estrellas, planetas, satélites, nubes de gas, polvo y energía. Forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local y es la segunda en tamaño detrás de la galaxia de Andrómeda. En nuestra galaxia hay miles de millones de estrellas, el Sol es una de ellas, el Sistema Solar está situado en uno de los brazos de la espiral a unos treinta mil años luz del centro y unos veinte mil del extremo. Su nombre proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche, dado que su aspecto de tenue banda brillante en el cielo de la noche es como si hubieran vertido gotas de leche en el espacio.

Experimento de la semana-Lentejas y gaseosa

video

Si echamos un puñado de lentejas en agua vemos que todas se van al fondo. Si las echamos en gaseosa...

Reto n.º 23



EL TIRADOR ATREVIDO

Por presumir de certero un tirador atrevido
se encontró comprometido en el lance que os refiero:
y fue, que ante una caseta de feria del lugar
presumió de no fallar ni un tiro con la escopeta,
y el feriante, alzando el gallo, un euro ofreció pagarle
por cada acierto y cobrarle 60 céntimos el fallo.
Dieciséis veces tiró el tirador afamado
al fin dijo, despechado por los tiros que falló:
"Mala escopeta fue mi cebo y la causa de mi afrenta
pero ajustada la cuenta ni me debes ni te debo."
Y todo el que atentamente este relato siguió
podrá decir fácilmente cuántos tiros acertó.

Reto n.º 24


Construye un cuadrado con las cuatro partes de esta cruz.

jueves, 25 de marzo de 2010

Taller Creativo




Esta tarde en el Taller hemos reinventado refranes y escrito historias con personajes elegidos al azar, la foto corresponde a una de ellas y aquí van nuestros refranes:

Al que madruga
el alba le acuna.

Más vale pájaro en mano
que lagartija bailando.

Quien a buen árbol se arrima
el fruto le cae encima.

Al que madruga
pronto desayuna.

No hay que confundir
a Lorién con Mariví.

No dejes para mañana
lo de convertirte en rana.

Más vale pájaro en mano
que hacer caso a Arguiñano.

martes, 23 de marzo de 2010

Taller Sociolingüístico




Esta tarde en el Taller hemos aprendido a escribir abecegramas, al principio parecía muy complicado, pero lo hemos logrado, como siempre, gracias al trabajo en equipo.

Azul bello color, dudoso estampado, fenómeno grandioso, hoy intrépido jilguero, kilómetros luminosos, maravillosos, nerviosos, ñoños, oscuros, peligrosos, quejicas, rastreadores, sorprendentes tesoros. Urracas voladoras, wolfrámicas, xenófobas y zoquetas.

Aves bonitas cantan diciendo, es fantástica, genial, Huesca iluminada. Jóvenes kiosqueros lanzan miradas nostálgicas o piensan que regresarán sintiendo tristeza. Un verde wolfrámico xilófono ya zurrado aparece...

Amaneció bonito, caluroso domingo entre flores. Gente habitaba instituciones. Jerónimo Keops leía manuscritos nacidos ñoñamente. Osos pequeños que rugían sosamente, tenían uñas vigorosas, wolfrámicas, xilótilas y zurdas.

Egipto y Global 3



Hoy en Global 3 hemos terminado los power points sobre Egipto y estamos empezando con las maquetas de sarcófagos, pirámides y algún que otro adorno.

La Medicina en Egipto

El Río Nilo

lunes, 22 de marzo de 2010

Taller Científico-Matemático




Esta tarde en el Taller hemos hecho un experimento con lentejas y un crucigrama con la calculadora, que ha resultado algo más complicado de lo que parecía. Después hemos empezado a hacer las maquetas de los inventos, una tele en color, una fregona y un submarino. Ya os contaremos cómo quedan.

El jaguar y Global 1


Hoy en Global 1 hemos estudiado uno de los grandes felinos, el jaguar, y hemos aprendido mucho.
Pertenece a la familia Felidae y a la subfamilia Pantherinae. Son animales mamíferos, vertebrados y carnívoros. Pueden llegar a medir 1,7 metros de largo y 75 centímetros de alto. Pesan unos 100 kilogramos. Su pelaje es amarillo rojizo con pintas negras. Comen animales grandes como tapires, vacas, caimanes... Cazan al amanecer y al atardecer. El periodo de gestación dura unos 100 días.
Suelen tener de 1 a 4 cachorros. Pueden vivir 20 años. Viven en las selvas de América Central y América del Sur. Están catalogados como especie casi amenazada, esto quiere decir que dentro de unos años podrían estar en peligro de extinción.

sábado, 20 de marzo de 2010

Experimento de la semana-Flotabilidad y equilibrio



Si colocamos unas canicas en el fondo del bote y sobre ellas un poco de algodón vemos que el bote flota, manteniendo el equilibrio. En cambio si colocamos el algodón en el fondo y las canicas sobre él, el bote flota pero no mantiene el equilibrio y vuelca. Cuanto más bajo esté el centro de gravedad, más estabilidad.

viernes, 19 de marzo de 2010

Reto n.º 21


¿Cómo te las ingeniarías para cortar en 8 trozos iguales un disco de papel dando solo 3 cortes rectos?

Reto n.º 22


¿Cómo colocarías estos 17 caramelos en 4 filas de forma que en cada fila haya 5?

martes, 16 de marzo de 2010

Poema matemático y refranes reinventados



Hoy en Global 3 y en el Taller Sociolingüístico hemos mezclado mates y lengua y este es el resultado:

Digo que 10 son cuatro
al igual que 2 son tres
y 15 son seis,
tan cierto como que en 1000 tres veis.
Y por si no lo sabéis,
doscientos son 10,
como 1 y 1 son seis.

Digo que 10 son cuatro
y que 4 son seis, lo adelanto .
Y digo que 2 son tres
y con esto no os enredéis,
3 y 3 son ocho
y esto queda un poco pocho.

El que madruga
se muere de sueño.

Al mal tiempo
buen paraguas.

Quien a buen árbol se arrima
un rayo le puede caer encima.

Quien a buen árbol se arrima
buena copa tiene encima.

El que madruga
del sueño se fuga.

En boca cerrada
no entra nada.

Al que madruga
le sale una verruga.

No hay que confundir
diciembre con abril.

Quien a buen árbol se arrima
realiza una buena rima.

No dejes para mañana
lo que puedas comer hoy.

Por último, si escribes estos números en una calculadora y los miras del revés te saldrán palabras:
7085138
0.907039
37819371
0.5380

lunes, 15 de marzo de 2010

Los cuentos de Global 1




Esta mañana hemos hecho unos dibujos y unas historias intentando relacionar unos personajes elegidos al azar. Algún equipo ha tenido algo más de suerte, pero todos lo han hecho muy bien.


Érase una vez un pueblo mágico en el que solo había tres habitantes y un buho. La reina tenía un hijo muy meón y el hijo un buho mensajero que mandaba sus cartas tontas a los habitantes. El chico volador estaba harto de esas cartas y vino a demandarle. La reina se cansaba de tantas protestas y decidió esconder la máquina de escribir. El hijo se enfadó mucho. Al final se perdonaron todos y cada uno fue feliz para siempre. Y colorín colorado...

Había una vez un granjero que tenía un perro, una oveja y una foca que vivía en un lago pequeño cerca de la granja. Al granjero le gustaba pasear por el campo con flores y sol. Un día se le ocurrió pintar la granja de vivos colores y pidió ayuda a los animales para sugerirle los colores apropiados. Al terminar quedó una granja preciosa. Un pajarito le dijo: ¡qué preciosa granja, os ha quedado muy luminosa!. El granjero dijo: gracias amigos, siempre os pediré ayuda. Y colorín colorado...

Había una vez una granjera que cuidaba a unos animales. Tenía un caballo, una vaca que daba mucha leche y unas gallinas muy ponedoras que cada día ponían un huevo. Al poco tiempo creció un árbol raro que podía sonreír, todos lo admiraban y la granjera estaba muy contenta porque ganaba mucho dinero y como era pobre ya solo hacía que saltar de alegría. Pudo comprar más animales y mucha paja para la vaca. Ganó y ganó tanto dinero que pudo comprar muchas pinturas para pintar la granja.

Los dibujos están desordenados, tendréis que adivinar a qué cuento corresponden.

sábado, 13 de marzo de 2010

El origen del Universo


Hoy hemos investigado sobre el origen del universo. Existen varias teorías, la más aceptada por los científicos es el Big Bang, es decir, la gran explosión. Según esta teoría, hace entre 12 y 15 mil millones de años, toda la materia y la energía del universo estaban concentradas en una zona extraordinariamente pequeña del espacio. Esa concentración elevó muchísimo la temperatura, y esa gran cantidad de energía hizo que se produjera una gran explosión. De esta forma la materia salió impulsada con una gran velocidad en todas las direcciones. Los choques dieron lugar a las estrellas y primitivas galaxias, con una mayor concentración de materia. Desde entonces el universo sigue en constante movimiento y expansión.

viernes, 12 de marzo de 2010

Reto n.º 19


Inserta 2 cuadrados de forma que las 9 fichas queden separadas entre sí.

Reto n.º 20

Una noche de tormenta te refugias en un solitario caserón en plena montaña. Al entrar notas que tienes una sola cerilla, sobre la mesa hay una vela y en la chimenea unos troncos. ¿Qué encenderías primero?

Experimento de la semana-Aceite y vino helado



Sabemos que el aceite tiene menos densidad que el agua, ya que flota sobre ella. El agua y el vino tienen la misma, ya que si los mezclamos se obtiene una disolución uniforme. Pero...¿qué ocurre si ponemos un cubito de vino sobre el aceite? ( tiene truco: dentro del cubito hay un trocito de corcho)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Cuidados de belleza en el Antiguo Egipto


Todas las civilizaciones tienen sus propias recetas para acentuar la belleza y los egipcios no iban a ser menos. Abel y Quique han estado buscando información sobre el tema y estos son algunos de los ungüentos que han encontrado. Os recomiendo no utilizarlos, pero si alguien se atreve...
Para cubrir las canas: sangre de vaca hervida mezclada con aceite o grasa de serpiente negra.
Para dar brillo y tacto sedoso al cabello: yemas de huevo de cuervo que se dejaban actuar unos minutos y lavado posterior.
Para fortalecer el pelo: cocción en aceite de pata de galgo hembra, pezuña de burro y hueso de dátil, había que aplicarlo varias semanas.
Para la alopecia: aceite de alholva, de ricino y meliloto o de mirto,tamarindo y trementina.
Para reafirmar la piel: mezcla de natrón rojo, sal del norte y miel.
Para alisar la piel: una bola con agua de Kebu, polvo de calcita y goma que se empapaba en leche de mujer.
Para depilarse: sangre de animales, conchas de tortuga, gusanos, grasa de hipopótamo...aunque lo más habitual era utilizar una sustancia similar a la cera, bien a base de azúcar, agua y limón o mezclando aceite y miel.

Lo siento chicos, no tengo una foto más reciente.

lunes, 8 de marzo de 2010

Felinos


Hoy, en Global 1, hemos seguido aprendiendo sobre uno de los felinos más grandes que existen.
Se trata del tigre , el de Siberia puede llegar a medir unos 4 metros contando la cola y a pesar más de 300 kilogramos. Tienen mucha facilidad para camuflarse debido a la coloración de su pelo.
Pueden vivir en selvas tropicales, en bosques o en llanuras con hierba alta. Hoy en día solo existen en Asia, hay tigres en La India, Nepal, China, Indochina, Sumatra y Siberia. Hemos buscado todos estos lugares en el globo terráqueo del aula. El próximo día os contaremos más cosas.

Comunicado sobre el estado del blog

Como habréis podido observar he suprimido todo el blog y creado otro nuevo. Han surgido problemas con los vídeos que inserté. A partir de ahora iré colgando las entradas anteriores poco a poco.

Resultados de las encuestas de Convivencia I

Resultados de las encuestas de Convivencia II

Resultados de las encuestas de Convivencia III

domingo, 7 de marzo de 2010

Reto n.º 17


¿Cómo unirías cada grano de arroz a otros dos?
Hay, al menos, tres formas distintas.

Reto n.º 18

¿Cuánto medirá un ángulo de 10 grados si lo observas a través de una lupa de 5 aumentos?

viernes, 5 de marzo de 2010

Experimento de la semana-Huevo y matraz

Una pequeña llama genera una bajada de presión dentro del matraz y el huevo cocido entra con relativa facilidad.
video

martes, 2 de marzo de 2010

El pastelero


Esta tarde, en el Taller Sociolingüístico, hemos escrito unas historias basadas en las respuestas a ciegas a unas preguntas determinadas. Aquí tenéis una de ellas:
"Érase una vez un pastelero goloso que estaba muy gordo. Para adelgazar quería ganar un partido en la NBA. Su otro propósito era robar los lápices de Colorines. Cuando ganó el partido los demás no quisieron darle el reloj de oro. Al final se fue a su casa y salió de expedición a rescatar al ogro Shrek."