sábado, 24 de mayo de 2014

LA PREHISTORIA...








LA PINTURA...




Parque de la Prehistoria Teverga_Carnaval







http://nea.educastur.princast.es/secbac/repositorio/VIDEOS/1_nea_colab08_fichero413_1.swf

http://catedu.es/chuegos/historia/historia.swf


http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/Paisaje_historico/images/prehistoria.jpg





El antes y el ahora de la aerografía












http://www.arqueodidat.es/replicas-arqueologicas/Arqueodidat-catalogo-replicas-arqueologicas.pdf

Dibujo para colorear Bisontes




Qué es la pintura rupestre

Las pinturas rupestres son dibujos y pinturas realizadas con pigmentos sobre superficies rocosas. Los grabados y la pintura rupestre son dos tipos de arte parietal (también llamado rupestre).
Las muestras de pintura rupestre en mejor estado de conservación se han encontrado en el interior de cuevas, pero eso no quiere decir que no se realizasen en otras superficies rocosas menos protegidas, pero más luminosas y accesibles, como barrancos, farallones, abrigos rocosos, etc.

Materiales y técnicas de la pintura rupestre en la prehistoria

Al analizar las características de las pictografías y los restos de utensilios prehistóricos en los yacimientos con pinturas rupestres se ha desvelado parte del procedimiento de trabajo de estos artistas primitivos.
Se empleaban por lo general uno o dos colores. Elrojo es el color más frecuente junto con negro, ocre,amarillo y blanco en distintas gradaciones resultado de la mezcla de pigmentos.
Para la creación de pinturas se usaban pigmentos minerales molidos (óxidos de hierro y manganeso, hematita, limonita, arcilla, yeso…) y carbones vegetales. El pigmento en polvo era aplicado directamente o aglutinado con otras sustanciales o fluidos orgánicos (grasa, resina…) para modificar la calidad de la pintura y aumentar su fijación y permanencia sobre el soporte.
Además de pintar con las manos, el hombre primitivo hacía uso de instrumentos como por ejemplo:
  • Pinceles de pelo animal para conseguir trazos finos o pintar grandes superficies.
  • Ramas quemadas y bolas de pigmento y resina para dibujar.
  • Cañas huecas con las que soplar la pintura a modo de aerógrafo.
Para dar la sensación de volumen en ocasiones se tenían en cuenta las irregularidades originales de la roca, los salientes y las hendiduras, en el diseño de la pintura. También se han encontrado pinturas cuyos contornos han sido grabados con un instrumento afilado sobre la piedra.

Monumentos megalíticos: Megalitos y megalitismo
Dolmen de corredor en Assen, Países Bajos.


¿Qué son los monumentos megalíticos?

Los monumentos megalíticos están hechos mayoritariamente con uno o varios megalitos apoyados entre sí sin usar un mortero, una masa adherente, para su unión. Los tres tipos principales de monumentos megalíticos son el menhir, el dolmen y el crómlech.

Monumento megalítico: Dolmen simple
Stonehenge and Bath Small Group Tour with Surprise Site

¿Qué son los megalitos?

Los megalitos son grandes bloques de piedra en bruto, con el tamaño o forma original tras su extracción en la cantera, empleados en la construcción de estructuras.

¿Qué es el megalitismo?

El megalitismo, más allá de un modo de construir, es el fenómeno que marca el cambio hacia el pensamiento simbólico religioso con la aparición de tumbas colectivas.

El origen y la difusión de los monumentos megalíticos

Los primeros monumentos megalíticos aparecen alrededor del 4.800 – 4.700 a.C. en la fachada atlántica de Europa (Irlanda, Bretaña, Inglaterra, Portugal) y se extendienden hacia el Mediterráneo occidental durante 2.000 años. Los monumentos megalíticos evolucionan acorde a su contexto al ser construidos en distintas culturas: los recolectores del Mesolítico, los agricultores y ganaderos del Neolítico o las sociedades jerarquizadas de la Edad de Cobre. Para un contexto más completo véase la línea del tiempo: Etapas de la prehistoria.

Funciones de los monumentos megalíticos

Como ocurre con otras manifestaciones artísticas de la prehistoria, los intentos de descifrar el significado y la función de los monumentos megalíticos se ven limitados al ámbito de la especulación. A partir del estudio de los restos arqueológicos encontrados bajo los monumentos o en sus inmediaciones han surgido diversas teorías:
  • Función funeraria. La mayoría de los monumentos megalíticos son tumbas.
  • Función religiosa: santuarios, lugares sagrados, etc.
  • Función de aglutinante social reafirmando la identidad de una comunidad a través del trabajo colectivo.
  • Función territorial delimitando el espacio de cada grupo o la reivindicación de una ruta.
  • Función reorganizadora de grupos de trabajo mayores para tareas concretas.
  • Función astronómica.

No hay comentarios: