domingo, 23 de febrero de 2014

EL AGUA Y 3º PRIMARIA

EXPERIMENTAMOS CON AGUA
1.- Consigue todos estos materiales:


- recipiente grande: cubo o balde


- tiza

- tapón de corcho

- trozo de cartón.

- terrón de azúcar

- cucharadita de sal gorda

- una moneda o trozo de metal

- bloque de plastilina

- trozo de ladrillo

- una pieza de fruta

-un bollo de pan o una galleta

2.- Elabora una tabla de observación siguiendo este modelo. Pon tantas columnas y filas como sean necesarias. Dedica una columna para cada material y una fila para cada observación que vas a realizar.

OBSERVACIONES
MATERIALES
madera
tiza
cartón
azúcar
¿Flota?




Se deshace y “desaparece”




Absorbe el agua, “se empapa”




Se hunde poco a poco




Parece que no sucede nada….




3.- Modo de proceder
Llena el recipiente grande con abundante agua. Toma los objetos/materiales que has preparado y uno a uno los introduces en el agua (o en un vaso. si se trata de pequeños materiales). Anota todo lo que observes en la tabla que has preparado.


4.- Cuando termines esta fase del trabajo, clasifica los materiales de acuerdo con estos criterios:

               - Materiales impermeables.

- Materiales solubles:

- Materiales absorbentes (permeables)

- Materiales no solubles.

- Cuerpos flotantes:

- Etc…


5.- Enfría el hielo

1. Pon seis cubitos de hielo en un cuenco y mide su temperatura (debe ser de unos 0º C).
2. Echa una cucharadita de sal sobre los cubitos de hielo.
3. Toma otra vez la temperatura y verás... ¡que ha descendido!. El hielo necesita absorber calor para fundirse, pero la sal no se lo proporciona. Por tanto, el hielo tiene que absorber su propio calor y esto hace que su temperatura baje aún más.

6.- El submarinista en la botella
1. Pon plastilina en el agujero de un capuchón de bolígrafo, de manera que quede el aire atrapado en él. Cuando está lleno de aire, flota. 
2. Llena completamente una botella de plástico y, con cuidado, pon a flotar el capuchón con la plastilina.
3. Enrosca fuerte el tapón y presiona la botella: el capuchón se sumerge como un buzo. Sin embargo, al soltar la botella, el chapuchón volverá a subir a la superficie.
Cuando aprietas la botella, la burbuja de aire dentro del capuchón se hace más pequeña y no puede aguantar el peso de la plastilina. Ésta es la razón por la que el capuchón se hunde como un buzo.
LA PROFUNDIDAD
Cuanto más profundo te sumerjas bajo el agua, más presión deberás soportar. En el océano, 10 kilómetros de profundidad suponen una presión de más de una tonelada (1.000 Kg.) por centímetro cuadrado. Algunos animales pueden vivir allí sin ser aplastados porque sus cuerpos contienen líquidos y sólidos que no pueden ser comprimidos. Es decir, que no pueden reducir más su tamaño. Pero si llevaras estos animales a la superficie, se hincharían, porque los gases disueltos en sus cuerpos formarían burbujas.
Subir y bajar
Los buzos y los submarinos ascienden en el mar al hacerse más ligeros. Por el contrario, para sumergirse, se hacen más pesados. Los peces suben y bajan usando una bolsa especial llena de aire que llevan dentro de su cuerpo: la vejiga natatoria. Cuando está llena de aire permite que el pez flote.