lunes, 5 de mayo de 2014

EL ESPACIO 5º PRIMARIA

PLANISFERIO TERRESTRE

 
¿Qué es Espacio 0.42?
 

Longitud 0, latitud 42. Son las coordenadas de Huesca y señalan nuestro lugar en el planeta.
 
GREENWICH LONDRES






 







A partir de este punto se establecía que el día universal comenzaba a la medianoche (hora solar) en Greenwich, y tendría una duración de 24 horas. Por esta razón, como es sabido, la hora oficial mundial se la conoce como GMT.


"El meridiano de Greenwich es la referencia usada para realizar el calculo de las diferencias horarias en los diferentes lugares de nuestro planeta"
 
 

El meridiano divide el planeta en dos semicircunferencias de 180 grados, que a la vez están divididas por husos horarios de 15 grados de latitud cada uno. El meridiano de Greenwich es el punto de grado cero. La latitud se mide tanto para el Este como para el Oeste

Huso horario
El huso horario es el área de la superficie terrestre que comprenden dos meridianos (semi círculos que unen los polos Norte y Sur) que mide 15 grados de longitud. 

En total son 24 husos (12 husos al Este y 12 al Oeste con respecto al GMT), a partir del que se sumará una hora por cada huso atravesado hacia el Este y se restará una hacia el Oeste.

Datos Extras:
  • La elección de este meridiano fue porque cruza el Océano Pacífico y muy pocas poblaciones, por lo cual genera pocos inconvenientes en los territorios poblados que se encuentran en su camino.
  • Como es una línea imaginaria, el meridiano 0, llamado también Meridiano de Greenwich, corre de norte a sur y atraviesa varios países, algunos de ellos son Francia y España, en Europa y Argelia, Malí, Burkina Faso, Togo y Ghana, en África, y se pierde, claro está, en la Antártida y en el Ártico.
  • Greenwich, se encuentra situado la ribera sur del río Támesis, y a sólo 15 kilómetros de Londres, y es conocido por ser el lugar donde se encuentra el Real Observatorio de Greenwich.
  • El famoso observatorio se mudó, hace muchos años, de Greenwich a Herstmonceux, Sussex, adonde fue llevado tras la Segunda Guerra Mundial para evitar la mala visibilidad de esas colinas tan cerca de la capital británica.
  • El viejo observatorio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1997.MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

 

ROTACIÓN


 
El Péndulo de Foucault
El físico francés Jean Bernard León Foucault que era un chico avispado, decidió en 1851 que ya iba siendo hora de que se demostrase científicamente la rotación de la Tierra. Y tuvo la brillante idea de instalar bajo la cúpula del Panteón de París, un artilugio singular que iba a ser con el tiempo, referente en todo el mundo no sólo de la rotación terrestre, sino y por añadidura, de la Fuerza de Coriolis.



Ese artilugio era ni más ni menos que un sencillo péndulo. ¿Y cómo se puede demostrar que la Tierra gira sobre sí misma con un péndulo? Foucault dedujo muy acertadamente por cierto, que si haces oscilar un péndulo en línea recta de forma que apenas haya rozamiento con la atmósfera, éste acabará dando la sensación de ir desplazándose como lo harían las manecillas de un reloj puesto que la Tierra bajo él se iría moviendo.
Utilizó una masa para la bola de 28 kg y la suspendió del techo con un cable de 70 m de longitud. Esto haría que su rozamiento con la atmósfera fuera mínimo y por tanto tardase muchas horas en pararse por sí mismo y la forma en que lo asió al techo, permitía que el péndulo se moviese libremente en cualquier dirección. Puso en la base arena fina cubriendo un círculo de 3 m de diámetro y a la bola le añadió una aguja metálica en el extremo. Cada vez que el péndulo oscilaba, la aguja dejaba un surco en la arena indicando su trayectoria.
Y poco a poco el péndulo fue dibujando una estrella en la arena demostrando que la Tierra gira.
En el hemisferio norte ese dibujo se crea en dirección a las agujas del reloj pero en el hemisferio sur lo hace al contrario, demostrando así de paso, cómo actúa la Fuerza de Coriolis. Esta Fuerza es la responsable por ejemplo de que los tornados giren en sentido opuesto en cada hemisferio, que las corrientes oceánicas se desplacen siguiendo los meridianos o que el agua que se va por un desagüe, lo haga girando en sentido contrario dependiendo de igual forma, del hemisferio.
Péndulos de Foucault
Una de las piezas más destacables se encuentra en el vestíbulo de la Asamblea General de las Naciones Unidas de New York, entregado en 1955 por los Países Bajos, pero existen péndulos en la mayoría de países.
En España se pueden encontrar en:

Casa de las Ciencias. A Coruña
Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Pabellón de la Energía viva. Sevilla
Parque de las Ciencias de Granada
Cosmocaixa Museum de Alcobendas. Museo de la Ciencia. Madrid
Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona
Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona
Cosmocaixa Museum. Museo de la Ciencia. Barcelona
Edificio “Villanueva”. Observatorio Astronómico Nacional. Madrid
Facultad de Física de la Universidad de Salamanca
Aulario "Galileo Galilei" de la Universidad de Huelva, en el Campus de "El Carmen"
Planetario de Castellón
Escuela Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Granada
Facultad de Ciencias (Ala de Física), Universidad de Granada
Museo de la Ciencia Valladolid
Museo de la ciencia Valencia

Los péndulos actuales están dotados de un electroimán en la base que contrarresta el rozamiento con el aire, de forma que su movimiento es continuo.

TRASLACIÓN

ECLIPSES

 
 
 





 
 
 
ECLIPSE TOTAL DE SOL
 
 
 
ECLIPSE TOTAL DE LUNA
 
 
 
CALENDARIO DE LOS PRÓXIMOS ECLIPSES
 
2014 Solar Eclipses
Apr 29, 2014
Annular - Will be visible in Indian, Australia, Antarctica.
Annular: Antarctica.
TD of Greatest Eclipse - 06:04:32 UT
Oct 23, 2014
Partial - Will be visible in Northern Pacific and North America.
TD of Greatest Eclipse - 21:45:39 UT
 
 
Eclipses lunares tanto totales como parciales. Calendario de eclipses lunares perpétuo.
15 Abril del año 2014     Eclipse Total
Fase máxima 7:48 UT
Magnitud de Penumbra 2.323      Magnitud de Umbra 1.295
Duraciones parciales:
Penumbra 10h 22m      Umbra 1h 35m      Total 2.1m


8 Octubre del año 2014     Eclipse Total
Fase máxima 10:54 UT
Magnitud de Penumbra 2.138      Magnitud de Umbra 1.159
Duraciones parciales:
Penumbra 8h 57m      Umbra 1h 23m      Total 1m
 
FASES DE LA LUNA
 
1. Las fases de la Luna son cuatro: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.Cada una de estas fases dan nombre a los diferentes visionados de la Luna en función de su posición respecto a la Tierra y el Sol (ver esquema gráfico en el punto 3).
- Luna nueva: la Luna se encuentra alineada entre la Tierra y el Sol.
- Cuarto creciente: la Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol.
- Luna llena: la Tierra se encuentra alineada entre la Luna y el Sol.
- Cuarto menguante: la Tierra forma un ángulo de 90º entre la Luna y el Sol.
* Cada una de estas fases van sucediéndose de forma ordenada en periodos de una semana (7 días): Luna nueva > Cuarto creciente > Luna llena > Cuarto menguante > Luna nueva > … etc.

2. FASES DE LA LUNA (Observador en la Tierra)

www.saberespractico.com
Las fases de la Luna (Desde el punto de vista de un observador en la Tierra)

3. FASES DE LA LUNA (Observador objetivo)

www.saberespractico.com
Fases de la Luna (Desde el punto de vista de un observador objetivo)
 
 
 
 
 

 Planisferio Celeste

El planisferio celeste es un instrumento que te permite identificar las constelaciones en la esfera celeste a lo largo del año.
A continuación encontraras las partes necesarias para su construcción: El Disco Norte, Disco Sur, Tapa Norte y Tapa Sur, además debes descargar y leer las instrucciones que te explicarán paso a paso como armarlo y usarlo, además allí tienes una guía para iniciarte en el conocimiento de las constelaciones a lo largo del año.

Imágenes 

 Norte

Sur

Caratula NORTE


Caratula SUR


Cómo usar un planisferio

 
      
Un planisferio es un mapa de estrellas que nos permite saber qué aspecto tiene el cielo en una fecha determinada. Para usarlo correctamente debemos hacer girar la plantilla móvil, que tiene un indicador horario, hasta que coincida con la plantilla fija, que tiene un calendario marcado en el borde. La hora tenemos que expresarla en Tiempo Universal (en España esto es una hora menos en invierno y dos horas menos en verano con respecto al horario local). Existen planisferios para diferentes latitudes, por lo que es muy importante que el planisferio que usemos sea para la latitud en la que nos encontramos. Por ejemplo, el planisferio de la ilustración –51ºN– sería inservible en España (un planisferio para 40º de latitud es el indicado para usar en nuestro país).
Una vez que tengamos ajustada la fecha y la hora en las escalas del planisferio nos situaremos mirando al Norte, con el planisferio en alto y colocando las indicaciones Este y Oeste apuntando hacia los respectivos puntos cardinales. La imagen que veremos representada en el planisferio coincidirá con la posición real de todas las estrellas del cielo. El agujero central del planisferio marca la posición “aproximada” de la Estrella Polar, que coincide con el Polor Norte celeste, lo que hace que la posición en el cielo de la Estrella Polar sea fija y todas las demás estrellas del hemisferio Norte recorran trayectorias circulares concéntricas a su alrededor. En el hemisferio Sur no existe una estrella de referencia tan clara, pero sí un importante asterimo muy fácil de reconocer, la Cruz del Sur, que nos indicará de forma aproximada la posición del polo Sur celeste y el resto de estrellas girarán en círculos concéntricos a su alrededor.
Puedes descargar el planetario de AstroAfición gratuitamente, imprimirlo y recortarlo para aprender a reconocer las constelaciones del firmamento.
 
 

UN ASTRONAUTA FAMOSO

Pedro Duque

Pedro Duque, Astronaut of the European Space Agency (ESA)
Pedro Duque
Datos personales
Pedro Duque nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid. Está casado y tiene tres hijos. Duque es aficionado a la natación, al submarinismo y a la bicicleta.
Formación
Es Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos).
Organizaciones
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España desde Abril de 1999.
Honores especiales
En marzo de 1995 recibió la "Orden de la Amistad" concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa.
En Febrero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por Su Majestad el Rey de España.
En Octubre de 1999, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. El premio les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.
Experiencia
Durante sus estudios en la Universidad, Pedro Duque trabajó como becario en diversos proyectos del Laboratorio de Mecánica del Vuelo. En 1986 empezó a trabajar con la empresa GMV (Grupo de Mecánica del Vuelo) y aquel mismo año comenzó un proyecto sobre un simulador del rotor de un helicóptero.
A finales de 1986, Duque fue enviado por GMV al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania) para trabajar en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas. Desde 1986 hasta 1992, trabajó en aquel Centro en el desarrollo de modelos y algoritmos así como en la implementación de programas para la determinación de órbitas de naves espaciales. Durantes estos años también formó parte del Equipo de Control de Vuelo de los satélites de la ESA ERS-1 y EURECA.
En mayo de 1992, Pedro Duque fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA con base en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania). Desde esa fecha hasta julio de 1993 realizó el curso de Preparación Básica en el EAC así como otro programa de 4 semanas en el TSPK (el Centro de Preparación de Astronautas ruso) en la Ciudad de las Estrellas (Rusia), con vistas a su participación en la futura colaboración entre ESA y Rusia en la Estación Espacial MIR.
En agosto de 1993, Pedro Duque regresó a la Ciudad de las Estrellas e inició la preparación para la misión conjunta (ESA-Rusia) EUROMIR 94. La primera fase de la preparación le calificó como Astronauta Científico para la Soyuz y la MIR. En mayo de 1994, fue seleccionado como miembro de la Segunda Tripulación (Tripulación de Reserva) con los cosmonautas Yuri Gidzenko y Sergeij Avdeev. Durante la misión EUROMIR 94 (octubre 3-noviembre 4, 1994), Pedro Duque fue Coordinador del contacto con la tripulación para los experimentos, desde el Centro Ruso de Control de Misiones (TsUP), en Moscú.
En enero de 1995, Duque inició en la Ciudad de las Estrellas un curso muy completo en los sistemas rusos espaciales para apoyar la segunda misión conjunta (ESA-Rusia) EUROMIR 95.
En mayo de 1995, Duque fue seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS), que voló en los meses de junio y julio de 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78. A lo largo de esta misión, que duró 17 días, Pedro Duque actuó con el Equipo de Coordinadores para el contacto entre los científicos en la tierra y la tripulación a bordo del Transbordador Columbia. La ESA tenía cinco instalaciones principales en ese vuelo, y Duque era responsable de más de la mitad de los experimentos realizados.
En Agosto de 1996 Duque pasó a formar parte de la Clase de Especialistas de Misión, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. Gracias a esta preparación fue nombrado ‘especialista de misión’ en Abril de 1998, un requisito indispensable para desarrollar misiones en los Transbordadores de la NASA.
Desde 1999 a 2003 Pedro Duque fue destinado a ESTEC el Centro Europeo de Tecnología Espacial, en Noordwijk (Holanda) para las últimas fases de diseño y pruebas del módulo laboratorio y demás componentes europeos de la Estación Espacial Internacional.
Duque trabajó con los proyectos Columbus y Cupola. Entre sus funciones estaba el revisar el diseño desde un punto de vista de la operabilidad y el mantenimiento; hacer la evaluación ergonómica de las características internas y externas del módulo; evaluar las consolas y procesos y participar en revisiones de seguridad.
En Abril de 2001 fue destinado a la primera clase de entrenamiento avanzado para la ISS. Su formación, que le cualifica para los primeros vuelos europeos de larga duración a la ISS, concluyó en 2003.
La naturaleza científica de los cuatro vuelos espaciales en los que ha intervenido, hace de Duque un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra, como desde el espacio.
Después de su último vuelo espacial, la Agencia Espacial Europea envió a Duque como Director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio de Riva de la Universidad Politécnica de Madrid.
En octubre de 2006 Duque obtuvo una excedencia de la ESA. Durante la duración de esta excedencia, permaneció preparado para vuelos espaciales para lo cual pasó las pertinentes pruebas periódicas.
Durante esta etapa fue Presidente Ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra. El 29 de Julio de 2009 el satélite Deimos-1 se convirtió en el primer satélite español de observación de la tierra.
Ocupación actual
En octubre de 2011 Duque retornó a la ESA después de su excedencia. Ha retomado su puesto de Astronauta y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.
 

No hay comentarios: