lunes, 12 de enero de 2015

INCLUSIÓN 6º PRIMARIA.

La energ�a es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un movimiento, un cambio f�sico o uno qu�mico.
La energ�a se encuentra y manifiesta en la naturaleza. de diferentes formas: luminosa (luz), calor�fica (calor), el�ctrica (electricidad.), qu�mica (manifestada en los cambios qu�micos), mec�nica.
La energ�a mec�nica es la suma de la energ�a potencial -la que est� almacenada en un cuerpo- y la cin�tica -la que se produce debido a la velocidad o movimiento de un cuerpo-. Por ejemplo, una roca enorme en lo alto de un precipicio posee energ�a potencial que, al caer, se transforma en energ�a cin�tica.
La energ�a puede transformarse de una forma a otra. Por ejemplo:
En una central hidroel�ctrica, el movimiento del agua (energ�a cin�tica) produce electricidad, la cual se utiliza para encender focos (energ�a luminosa), generar movimientos en un aparato como la batidora (energ�a mec�nica) o producir calor en las planchas (energ�a calor�fica).
Graphics
En el campo de la f�sica se estudian algunas formas de energ�a, como la electricidad.
La electrost�tica es la parte de la f�sica que estudia los fen�menos que se presentan cuando las cargas de un cuerpo est�n en reposo y adquieren energ�a de otro, ya sea por frotamiento, contacto o inducci�n.
Graphics
Al frotar un cuerpo con otro, �ste adquiere una carga el�ctrica que produce atracci�n o repulsi�n. Por ejemplo, cuando una persona se peina, frota el peine contra el cabello y lo atrae.
Esa atracci�n o repulsi�n entre los cuerpos se debe a la ganancia o p�rdida de electrones, los cuales presentan gran movilidad y tienden a "salir" del cuerpo.
Cuando un cuerpo tiene el mismo n�mero de protones (+) que de electrones (-), se le considera el�ctricamente neutro. Si presenta exceso de electrones, se trata de un cuerpo cargado negativamente pero si tiene deficiencia de ellos, est� cargado positivamente.
Los cuerpos de cargas contrarias se atraen, en cambio, los de cargas iguales tienden a rechazarse.
Una forma de quitar la carga el�ctrica a un cuerpo es ponerlo en contacto con el suelo ("hacer tierra"), por medio de un cable o simplemente al ser tocado el objeto por una persona.
Algunos fen�menos electrost�ticos se pueden observar con ayuda del p�ndulo el�ctrico y el electroscopio.
Graphics
La atracci�n de algunos cuerpos sucede por efecto de fuerzas magn�ticas, producidas por un im�n.











Resultado de imagen de IMAGENES INTERIOR PILA




































No hay comentarios: