miércoles, 10 de marzo de 2010

Cuidados de belleza en el Antiguo Egipto


Todas las civilizaciones tienen sus propias recetas para acentuar la belleza y los egipcios no iban a ser menos. Abel y Quique han estado buscando información sobre el tema y estos son algunos de los ungüentos que han encontrado. Os recomiendo no utilizarlos, pero si alguien se atreve...
Para cubrir las canas: sangre de vaca hervida mezclada con aceite o grasa de serpiente negra.
Para dar brillo y tacto sedoso al cabello: yemas de huevo de cuervo que se dejaban actuar unos minutos y lavado posterior.
Para fortalecer el pelo: cocción en aceite de pata de galgo hembra, pezuña de burro y hueso de dátil, había que aplicarlo varias semanas.
Para la alopecia: aceite de alholva, de ricino y meliloto o de mirto,tamarindo y trementina.
Para reafirmar la piel: mezcla de natrón rojo, sal del norte y miel.
Para alisar la piel: una bola con agua de Kebu, polvo de calcita y goma que se empapaba en leche de mujer.
Para depilarse: sangre de animales, conchas de tortuga, gusanos, grasa de hipopótamo...aunque lo más habitual era utilizar una sustancia similar a la cera, bien a base de azúcar, agua y limón o mezclando aceite y miel.

Lo siento chicos, no tengo una foto más reciente.

1 comentario:

Paco Aljama dijo...

AHOLVA, RICINO, MELILOTO, MIRTO, TAMARINDO Y TREMENTINA: Plantas que todavía hoy se usan para fabricar productos cosméticos (de higiene y belleza, sobre todo para la cara) y medicinales.

NATRÓN: Sal blanca, que se halla en la naturaleza o se obtiene artificialmente. Es el carbonato sódico usado en las fábricas de jabón, vidrio y tintes.

Como véis, los antiguos egipcios ya sabían mucho de temas de belleza.

Saludos.